jueves, 1 de enero de 2015

Tres Temas de la Agenda Ambiental Mexicana para el 2015



1.       Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte.

Éste año quedará concluido, y promulgado uno de los esfuerzos de regulación e inducción del uso del territorio y las actividades productivas que en éste tienen lugar, más ambicioso y de mayor calado, de los últimos tiempos en México. Nos referimos al programa de ordenamiento ecológico marino y regional del Pacífico Norte, que comprende una superficie de alrededor de 900,000 (novecientos mil) km2 de ésta zona marina mexicana. Estamos hablando, para hacer una extrapolación a fines ilustrativos, de un área que abarcaría la superficie España  y Alemania, sumadas (considerando sólo su ámbito terrestre).  Cabe subrayar que a pesar de lo que de la denominación de éste instrumento de política ambiental sugiera, se trata de un corpus en lo sustancial de disposiciones de carácter general, es decir, para efectos prácticos, se le pudiera llamar la ley del Pacífico Norte, dada su naturaleza jurídica.

 El procedimiento en pos a la emisión del programa de ordenamiento ecológico marino en trato, va muy avanzado. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que por ministerio de ley encabeza éstas acciones, ya le dio su aval a la propuesta, para fines de consulta pública. El aviso respectivo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 08 de diciembre de2014.  Ésta primera consulta pública (en estos términos) vence el 20 de marzo de 2015, y estará aparejada de consultas focales y diversas en términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia.

A diferencia de otros programas de ordenamientos ecológicos marinos ya promulgados y vigentes, por ejemplo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, la propuesta del ordenamiento marino del Pacífico Norte, sí plantea disposiciones legales en tratándose de infraestructura marina, actividades pesqueras, minería (con más que con retos significativos en su formulación y fundamento)  por  mencionar sólo algunas, y con una redacción que hace susceptible su aplicación. No es fortuito, la elaboración de éste instrumento ha tenido por piedra de toque al Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM, cuyo titular e integrantes, gozan de un merecido reconocimiento internacional como expertos y pioneros en estos temas.

2.       Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe

Sin lugar a dudas se trata de una de las últimas grandes reservas de la biosfera terrestres que se decretarán en México. Con sus 1,600,000 (un millón seiscientas mil) hectáreas -cifra redondeada-, pudiera comprender en su seno al territorio de Holanda y Puerto Rico. Se ubicará en el Estado de Baja California Sur, en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé.

 El procedimiento para su decreto va muy avanzado. La Semarnat, ya publicó en el DOF, el aviso relativo, poniendo a disposición pública el estudio previo justificativo respectivo, e inició y concluyó una primera etapa de consulta pública, a la que se sumarán otras más focalizadas, de acuerdo a la LGEEPA y su Reglamento en la Materia.

Con ésta iniciativa, el Estado Mexicano (y el término no es fortuito), busca dar cumplimiento a sus compromisos adoptados en virtud de los Acuerdos, o metas,  de Aichi, derivados –grosso modo,  de la Convención de Diversidad Biológica, y reflejados en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.

El decreto por venir de la Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe, no implica ni una expropiación ni un cambio fundamental en el aprovechamiento de los recursos naturales que en ella realizan sus alrededor de 5,000 habitantes. Al contrario, les habilita una serie de oportunidades significativas para elevar su calidad de vida.

3.       Vaquita Marina (Suspensión de pesca en el Alfo Golfo de California)

La Vaquita Marina (Phocoena sinus), una especie endémica de México, es el mamífero marino cetáceo en mayor peligro de extinción (o en inminente extinción) del mundo, debido fundamentalmente a su pesca incidental en el Alto Golfo de California.  Se estima que quedan menos de 100 (cien) individuos de la especie.

En dicho contexto, el Gobierno Mexicano está planteando, mediante un Acuerdo inter-secretarial, Semarnat-Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)  la suspensión, grosso modo,  de las actividades pesqueras en toda el área de distribución de la Vaquita Marina, en una superficie posible de 5,000 (cinco mil) kilómetros cuadrados, por un periodo de dos años; aparejado de un programa de apoyo a las actividades pesqueras y de inspección y vigilancia, del orden de los $ 1, 000, 000,000 (un mil millones) de pesos.

 Al respecto la Semarnat y Sagarpa ingresaron la propuesta de Acuerdo –acompañada de su manifestación de impacto regulatorio-  al procedimiento de evaluación de impacto regulatorio ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el 23 de diciembre de 2014; proceso el cual se encuentra abierto a consulta pública.

El pronóstico de ésta iniciativa es reservado, por usa un eufemismo suave. El peso de la propuesta de Acuerdo, no radica, en su estadio actual, en las acciones de inspección y vigilancia sin las cuales seguirá habiendo captura por pesca incidental de la Vaquita Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario